lunes, 2 de noviembre de 2009

CONTAMINACION DEL BORO

Por estos días, la contaminación por Plomo ha sido tema obligado en la ciudad de Arica. Esto a raíz del reportaje que el programa Contacto hizo hace ya unas semanas, denunciando este problema. Sin embargo, no es el único de los “males” que la ciudad posee.
Otro tema que despierta interés, es la contaminación por boro en el agua potable y de regado que existe actualmente. No hay mayores estudios en cuanto a profundidad del tema, sin embargo me topé con una investigación bastante clara y actualizada. Se trata de “
La calidad del agua potable en Arica, con respecto a la salud“, realizado Emily Lubell.
DATOS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
el límite de boro en el agua es de 0.5 mg/L . La Norma Chilena de Agua Potable (NCH 409) no regula este elemento químico, a pesar del conocimiento que ésta es contaminante y dañino para la salud humana.
El agua que se consume en Arica proviene de napas subterráneas que se obtienen del Valle de Azapa y del Valle de Lluta, siendo (el agua) de Lluta el más peligroso por su alta cantidad de minerales y elementos, entre las que se cuentan el boro.
Para que estas aguas sean consumibles, se realiza un proceso para ser potables; sin embargo, éstas mantienen gran parte de sus elementos, por lo que se hace necesario el proceso de Osmosis inversa, donde es tratada el agua para quitar la mayor cantidad de elementos que el agua -en su segunda instancia- posee. Con esto se logra filtrar entre un 70 y un 90%.
Como se observa en el cuadro, la zona norte de Arica, la misma donde hoy habitan gran parte de los contaminados por el plomo, ha sido la más expuesta al boro, esto hasta el año 2007, donde se hacia una división entre quienes recibian agua de Lluta (norte) y de Azapa (sur).
LOS EFECTOS EN LA SALUD
En experimentos con animales expuestos al químico se ha demostrado un efecto negativo para la reproducción, aumentando la infertilidad. Esto a grados de exposición mayores a lo extablecido. Otro ejemplo es en estudios realizados a los vegetales, donde existe un nivel de boro necesario para la producción, pero en grandes cantidades se hace notoria la toxicidad.
A pesar de lo anterior, no existen datos reales y concluyentes sobre la toxicidad en las personas, es aún prematuro por las pocas investigaciones que se han realizado en los seres humanos, sin embargo se toman esos estudios para fijar un límite.
En la ciudad se cree que las personas que padecen de cálculos renales son víctimas del boro, pues es este elemento químico (y otros más del agua local) que se estarían ocasionando estas enfermedades. De hecho, el 2007 la Diputada Valcarce
pidió en la Cámara de Diputados un estudio respecto al tema. Y ya el 2006, la Superintendencia de Servicios Sanitarios calificaba el agua de Arica como la de menor calidad en el país.
Por esto, se hace necesario el llamado a las autoridades locales y a las mismas personas. Que reclamen para que se realize un estudio acabado del tema, observando las reales implicancias que tiene la ingesta de boro (y de los otros materiales) en los ciudadanos. Porque no es posible que sólo quienes tengan mayores ingresos obtengan aguas envasadas, de mayor calidad, segregando a otra parte de la población que se ve expuesta a ser aun más contaminada
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario